Páginas

Telica (volcán), Nicaragua


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Telica ubicada en Nicaragua
Telica
Telica
Ubicación en Nicaragua.

El Telica es un volcán ubicado en el departamento de León, Nicaragua.  Coordenadas: 12°36′07″N 86°50′42″OSe ubica en la Cordillera de los Maribios; tiene 1060 metros de altura sobre el nivel del mar. Se llama así por estar cerca del municipio del mismo nombre.

Es un cono cinerítico complejo de varios cráteres superpuestos, el más reciente de los cuales ha estado lanzando esporádicas lluvias de arenas en forma intermitente. Los piroclastos oxidados que recubren las faldas del volcán le dan un color herrumbroso; las laderas carentes de vegetación están socavadas por profundad cárcavas, como si una gigantesca zarpa hubiera arañado las pendientes del volcán; también se observan antiguas coladas de lava muy alteradas que descienden por la pendiente suroriental.

Una de estas coladas llega hasta la carretera León-Chinandega. El Telica está montado sobre la entabladura de un volcán aún más viejo que asoma hacia el este, el Listón (800 m) que presenta un pequeño cráter semiderruido. Al pie del conjunto se encuentran las fumarolas de San Jacinto y Santa Clara; ha hecho erupción frecuentemente, entre otros en los años 1982, 1986, 1994, 1998 y 1999. El volcán Telica inició actividad en mayo del 2015 y ha continuado la última explosión fue el 29 de noviembre de 2015 considerada la más fuerte y violenta. Cubrió el cielo de todo occidente por varios minutos. La ceniza cayó en grandes cantidades que en menos de un minuto. Las calles estaban totalmente cubiertas de cenizas. El volcán ha lanzado grandes piedras y sigue haciendo explosiones. El 26 de junio de 2018, a las 7:08. a. m. el volcán lanzó una columna de humo de 500 metros, lanzando también fragmentos de roca, material arenoso y gases. 

El volcán Telica inició actividad en mayo del 2015 y ha continuado la última explosión fue el 29 de noviembre de 2015 considerada la más fuerte y violenta. Cubrió el cielo de todo occidente por varios minutos. La ceniza cayó en grandes cantidades que en menos de un minuto. Las calles estaban totalmente cubiertas de cenizas. El volcán ha lanzado grandes piedras y sigue haciendo explosiones. El 26 de junio de 2018, a las 7:08. a. m. el volcán lanzó una columna de humo de 500 metros, lanzando también fragmentos de roca, material arenoso y gases.

(Actualizado 1/8/2020 ultima erupción)
Sábado, agosto 01, 2020
Volcán Telica (Nicaragua): continúan serie de nuevas explosiones
Ash plume from Telica volcano (image: INETER)
El 29 de julio a las 13:20 hora local del Centro Asesor de Cenizas Volcánicas (VAAC) Washington registró otra explosión que generó una columna de ceniza, que se elevó aprox. 1.640 pies (500 m) por encima del cráter y derivó W. ... 


Volcán Telica , Nicaragua La vista aérea de julio de 1987 (arriba a la izquierda) mira casi directamente hacia el cráter de la doble cumbre del volcán Telica en Nicaragua. Un cráter más antiguo y menos profundo se encuentra en el lado SW (arriba). El vapor se eleva desde las fumarolas en el cráter NE (abajo), la fuente de erupciones recientes. El cráter de paredes empinadas tiene 120 m de profundidad. La ceniza de frecuentes erupciones históricas mantiene las pendientes exteriores del cono sin vegetación. Telica, uno de los volcanes más activos de Nicaragua, ha entrado en erupción con frecuencia desde el comienzo de la era española. El grupo de volcanes Telica consta de varios conos entrelazados y respiraderos con una alineación general NO. Las erupciones del siglo XVI se informaron en simétricas

Volcán Telica, Nicaragua, volcán photo

Volcán Telica



Volcán Santa Clara y hervideros de San Jacinto, en el extremo SO del grupo Telica.



Sin embargo, su cráter erosionado y roto ha estado cubierto por bosques a lo largo del tiempo histórico, y estas erupciones pueden haberse originado en Telica, cuyas laderas superiores en contraste están sin vegetación.

El cono empinado de Telica de 1061 m de altura está truncado por un cráter doble de 700 m de ancho; el cráter sur, fuente de erupciones recientes, tiene 120 m de profundidad.

El Liston, inmediatamente al SE de Telica, tiene varios cráteres anidados.

Las fumarolas y ollas de barro hirviendo de Hervideros de San Jacinto , SE de Telica, forman un área geotérmica prominente frecuentada por turistas, y la exploración geotérmica se ha realizado cerca.

El cráter de 700 m de ancho de doble cumbre del volcán Telica se ve aquí en una vista aérea desde el norte con tierras de cultivo de la depresión de Nicaragua al fondo.

El volcán de 1061 m de altura es el más alto y el más recientemente activo del complejo volcánico Telica.

El grupo de volcanes Telica consta de varios conos entrelazados y respiraderos con una alineación general NO.

El banco de la parte inferior derecha y la cresta de la izquierda son restos de cráteres más antiguos del complejo.

FUENTE DE LA FOTO: William Melson 1987 y Jaime Incer 1991, cortesía del Programa Global de Vulcanismo, Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural, usado con permiso, y Wikimedia Commons.

NOTA: La información sobre Volcán en esta página se vuelve a publicar de otras fuentes. No se garantiza la precisión de la información sobre Volcano contenida aquí. Todas las sugerencias para corregir errores sobre las fotos del volcán deben dirigirse al propietario de los derechos de autor que se indica debajo de la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario