Páginas

Volcán Azul (Nicaragua)

<<Volcanes de Nicaragua

Volcán Blue es una raridad geológica ubicado en el  caribe de Nicaragua
Conos de ceniza 

Volcán Azul (también conocido como Volcán Blue) se encuentra en la llanura costera atlántica de Nicaragua 12.53 N, 83.87 W, muy cerca de la costa del Caribe de Nicaragua. Es un cono de ceniza volcánica, similar al volcán Cerro Negro en León, pero es mucho más pequeño (Elevación de la cumbre 201m, según el doctor Wilfried Strauch, asesor en Ciencias de la Tierra del INETER). El volcán contiene tres conos de ceniza de unos 50 a 60 m de ancho ubicados en la llanura costera atlántica de Nicaragua. Los conos volcánicos se encuentran en un área cubierta por una densa selva tropical y fueron descubiertos durante un reconocimiento aéreo en la década de 1960.


Nota: Hay otro volcán Cerro Azul en Chile.
Antecedentes:
Los jóvenes conos de escoria traquibasáltica se encuentran al sur del río Curinhuás y al oeste de la Laguna de las Perlas. Los conos tienen cráteres bien definidos de paredes empinadas que miden entre 50 y 60 m de ancho. El cráter más oriental está abierto hacia el oeste, los otros 2 son circulares.

Sobre la base de la vegetación fresca y la cubierta vegetal relativamente baja, se cree que podrían haberse formado hace solo unos pocos miles de años. Otros conos cuaternarios traqubasálticos a traquíticos a lo largo de la llanura costera atlántica central de Nicaragua se encuentran en Pearl Lagoon y Kukra Hill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario